Blog para la asignatura de filosofía.

Si queréis ver el blog de toda la clase, donde se publican las entradas buenas, pinchad aquí: Blog de la Clase

Por cierto, si os aburren mis entradas, podéis darle de comer a los peces

sábado, 5 de mayo de 2012

Carta a mi futuro yo


Querido futuro Alan,

Si estás leyendo esta carta significa que estás en tu 30 cumpleaños. ¡Felicidades!

Vayamos por partes. Para empezar, espero que estés haciendo algo interesante. Supongo que habrás terminado la carrera de Industriales y estés dedicado a hacer cosas tipo máquinas que tocan el xilófono. Como la que viste en el Tecnun, ¿te acuerdas? Si a lo que te dedicas es a estar sentado en una oficina todo el día con la única meta de traer dinero a casa, estás muerto para mí. Monta tu propia empresa. No tengas miedo a equivocarte. De hecho, mejor equivócate.

Supongo que te habrás casado ya, ¿no? A lo mejor 30 años te parece joven, pero no lo es. Las buenas se van enseguida, así que déjate de tonterías de quedarse soltero para pasártelo mejor, porque en ese caso terminarás amargado y solo.

En caso de que estés casado, no te describo a tu mujer, porque sé que será increíble, sea como sea. Nunca la dejes escapar. De momento tendrás un hijo, aunque ve preparándote para los próximos. Por cierto, espero que ya te hayas comprado el barco. Llévate a tu hijo todos los días a navegar, cómprale un optimist, enséñale todo lo que sabes. Por cierto, espero que no sigas en Madrid. En caso de que sigas, vete de ahí ahora mismo y busca el mar, la vela y el poniente. Tu sitio está en el mar, no en Madrid.

Y ya que cumples 30, espero que hayas hecho todas las cosas que tengo planeado hacer. Si no, sinceramente, te dejo que decidas entre pegarte un tiro o salir ahora mismo de donde estés y hacerlas. Ya sabes cuáles son, pero te las recuerdo: habrás dado la vuelta al mundo a vela, habrás abierto un bar con un colega durante un tiempo, habrás aprendido a tocar la guitarra (ahora mismo me da pereza aprender), te habrás tirado en paracaídas, habrás ido a una fiesta elegante en pijama, le habrás tirado una tarta a un político, le habrás cambiado la vida a un niño pobre, te habrás llevado a una chica a cenar a lo alto de un rascacielos y te habrás sacado la licencia para pilotar avionetas. Podría alargar la lista, pero creo que con esto ya hay para rato, ya así que si aún no has hecho todo, te ordeno ahora mismo que te pongas a hacerlo.

Te deseo un muy feliz cumpleaños, y espero que seas feliz siendo quien eres, pues, al fin y al cabo, tú eres yo.

Alan P. (el del 2012) 

viernes, 4 de mayo de 2012

Sólo sé que no sé nada


Empieza el examen final de filosofía. Todas las horas de estudio a punto de ser rentabilizadas, todo el esfuerzo de un año para ser reflejado en el folio. O no. Llega un alumno, coge el examen y escribe lo siguiente: sólo sé que no sé nada. No escribe nada más, entrega el examen y se va.

Aunque parezca increíble, el alumno recibió una nota de diez. No estoy seguro de si esta historia es cierta, pero en caso de que lo sea habría que aclarar ciertas cosas. Hay tres razones por las cuales alguien diría esta frase. Cuando la dijo Sócrates, la dijo como una lección de humildad, para mostrar que no debemos hacer alarde de lo que sabemos, pues es poco comparado con la realidad. Pero hay otras razones por las que alguien formularía esta frase, y son las siguientes: por pereza, que sería la principal razón del alumno del examen, y por escepticismo. Para un escéptico, no se puede conocer nada con seguridad.

Cualquiera puede utilizar esta frase, pero es importante siempre conocer la razón por la que la decimos. Se puede decir por humildad, como Sócrates la decía, pero si la razón es otra, es de caradura hacerte el humilde cuando en realidad el problema  es la pereza de ponerse a responder preguntas. Muchas veces la pereza puede ser incluso clave en el escepticismo. Cuando se dice que no se pueden llegar a verdades con seguridad, muchas veces es por la pereza de encontrar esas verdades. Por ello, si alguien dice que no sabe nada por escepticismo, cabe la posibilidad de que ese escepticismo esté encubriendo a la pereza por llegar a la verdad.

Más importante que decir las cosas es saber por qué las decimos.

Alan P.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sobre gana-panes y cabezas filosóficas


Está claro que existen dos tipos de sabedores. Al margen de cualquier otra clasificación que se pueda hacer sobre éstos, la que para mí es más importante es la diferenciación entre gana-panes y cabezas filosóficas. ¿Y en qué se distinguen ambos? En la forma en la que valoran el conocimiento. Los gana-panes valoran el conocimiento en la medida en que éstos traigan dinero, prestigio social, etc. Mientras tanto, las cabezas filosóficas son, como les define su etimología, los que aman el conocimiento.

El gana-pan quiere vivir de la ciencia y no para la ciencia. Su fin último sería enriquecerse, y como medio utiliza la ciencia y el conocimiento. Mientras tanto, el objetivo de las cabezas filosóficas es la búsqueda de la verdad. No pretende enriquecerse ni alcanzar prestigio. Ama la verdad más que su sistema. Está dispuesta a cuestionarse a sí misma y su pasión es preguntar, no la respuesta aquietadora.

Dentro de nuestra sociedad, el ejemplo más claro de gana-panes sería el ingeniero. Conoce la ciencia y la utiliza, pero únicamente como medio para enriquecerse. No ama la ciencia por sí misma, sino simplemente por el dinero que le puede traer. Y el ejemplo más claro que encuentro de cabezas filosóficas son los matemáticos y los filósofos. Su profesión requiere un esfuerzo parecido al  de los gana-panes, pero su pasión es el conocimiento, su amor al saber es más importante que el poco dinero que puedan ganar con él.

Los gana-panes, aunque parezcan a priori útiles para nuestra sociedad, son peligrosos para la ciencia, pues lo que pretenden es que sus conocimientos conserven su valor comercial, y por ello consideran peligrosas las revoluciones del saber. Una cabeza filosófica acogería una revolución del saber o un cambio de paradigma como algo bueno, que le acerca más a la verdad.

Invito a reflexionar sobre qué tipo de sabedor eres, si eres el tipo que ama al saber o el que se aprovecha de él.

Alan P.

lunes, 30 de abril de 2012

0,25

El vídeo muestra muy bien cuál es la opinión de muchísimas personas con respecto a la vida. ¡Qué dura es la  vida cuando no tienes un motivo para vivirla! Subo este vídeo para invitar a la gente a que vaya buscando un buen motivo por el que vivir, y así no terminar pensando como el autor de este vídeo.




Por cierto, aunque el vídeo se titule "paradojas de la vida", no es realmente una paradoja.


Alan P.

Este artículo no tiene sentido


Hoy en día, para que don Javier te publique un artículo tiene que ser original. Por ello, empiezo este artículo pensando cómo ser más original. Para que un post sea original, tiene que tener algo nuevo, algo que no tengan los demás. Tras estar un rato navegando por el blog, me he dado cuenta de que todos los post tienen algo en común. ¡Tienen sentido! Por ello, para hacerlo original mi post va a tener algo que no tienen los demás artículos: va a ser un post sin sentido.

Cambio de párrafo para que os impacte un poco más la frase anterior. ¡No tiene sentido! En este post no os quiero transmitir nada, no os voy a influir de ninguna manera, no os voy a hacer reflexionar, no os voy a cambiar la vida. Sólo voy a escribir un artículo original.

Mientras escribo, me estoy dando cuenta del sentido que está adquiriendo mi artículo. ¡Vaya desastre! ¡Adiós a mi originalidad! El propósito que suele tener un artículo como éste es que el lector reflexione. No es el autor el que le da el sentido, sino el propio lector que se lo da a su manera. Es posible que algún ruso, de los que están atacando con virus a mi blog, lea esto, tenga una inspiración y vaya a África a luchar contra el hambre. Es posible que algún alumno lea este artículo y le sirva de inspiración para el suyo. Todo tiene sentido si somos capaces de dárselo nosotros. Todo tiene un propósito. Todo lo pequeño nos lleva a algo mayor.

Alan P.

domingo, 29 de abril de 2012

El globish


¿Os habéis dado cuenta del gran negocio que hay en este momento en torno a los idiomas? Ahora cuando uno va por la calle, a los negocios que suele ver (bares, farmacias, bancos, etc.) se le han añadido las academias de idiomas. Y el idioma que ha monopolizado esta industria es el inglés. Parece lógico, pues es la lengua más hablada del mundo. Ahora para conseguir un trabajo es mucho más importante tu nivel de inglés que tu carrera universitaria. Pero, ¿realmente es tan importante?

Leí un artículo el otro día en el que hablaba de Jean Paul Nerriére, antiguo directivo de IBM. Este francés habla del decaimiento progresivo del inglés a favor del globish, un inglés descafeinado de unas 1500 palabras con un vocabulario sencillo y una gramática básica. Observó en las conferencias internacionales cómo se entendían mejor en inglés aquellos que no lo tenían como lengua materna, como puede ser un francés y un japonés, que aquellos que sí lo tenían (un británico y un chino, por ejemplo).

Nerriére afirma en su libro que el globish está dominando el panorama internacional, y afirma que es mucho más útil conocer el globish que hablar inglés perfecto, ya que si hablas con un inglés muy sofisticado puedes no hacerte entender si los que te oyen no lo tienen como primera lengua.

Esto me hace reflexionar. ¿Merece la pena gastarte miles de euros en que tu hijo vaya al extranjero a aprender inglés? ¿Merece la pena estar en el nivel alto de inglés en el colegio? ¿Merece la pena seguir mejorando nuestro nivel de inglés, si ya con lo que sabemos puede que nos hagamos entender incluso mejor? 

Alan P.

martes, 24 de abril de 2012

Dukan vuelve a la carga

Se acerca el verano, y con las primeras gotas de calor empiezan mujeres y hombres a darse cuenta de que tienen que perder esos kilitos de más, con el fin de estar listos para la playa.

Como ocurre con cada necesidad, siempre hay alguien que se aprovecha de ella. Estos años ha sido el doctor Pierre Dukan, nutricionista número uno en Francia (por venta de libros), el que se ha ocupado de engañar a gran escala prometiendo una dieta milagrosa. Para los que no hayan oído hablar del método Dukan para perder peso, es una dieta que termina con tus kilos a un ritmo de tres por semana. Y además, comiendo toda la carne que quieras, sin ninguna restricción.

Sin embargo,  debo recordar que la magia no existe. Esta dieta se basa en desequilibrios nutricionales, es decir, comer únicamente de un tipo de comida (en este caso proteínas), y mediante ello obligar al cuerpo a que consuma la energía almacenada en la grasa del cuerpo.

A pesar de que la comunidad médica ha reaccionado contra esta dieta tachándola de peligrosa, insalubre y con efectos a largo plazo poco deseables, la gente sigue adelante con esta dieta. En realidad muestra una característica muy propia de nuestra era. Estamos en la sociedad de la inmediatez. Todo lo que se requiere tiene que ser ahora, el mensaje del Whatsapp, la nota del examen, la entrada del blog publicada… Así que tiene mucha lógica que una dieta de este estilo tenga éxito en nuestra sociedad.

La paciencia es crucial en nuestra vida. Lo que está haciendo esta sociedad es quitarnos la paciencia, haciéndonos más ansiosos para que seamos más consumistas. Pero no debemos olvidar que lo que realmente merece la pena en esta vida requiere esfuerzo, voluntad y paciencia.

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.  J.J. Rousseau

lunes, 23 de abril de 2012

No a los prejuicios contra los andaluces

Estos últimos tres meses he vivido en mi propia clase algo nuevo para mí. La sociedad andaluza, en general, está vista en mi clase y en el resto de España como una sociedad de zánganos incultos que se dedican constantemente a chupar del bote. Durante un debate en el que tuve el honor de participar, presencié cómo yo y 8.424.102 andaluces eran profundamente insultados. Ése debate lo perdí debido a la ligera pérdida de mi compostura al oír semejante infamia, y desde entonces busco la forma de responder a ese insulto y a la concepción que tiene el resto de España de los andaluces.

Reflexionad sobre el insulto. Los andaluces son unos vagos. Ahora quiero que penséis en la cantidad de personas que se dejan los huesos por sacar adelante a su familia. Pensad en las 8 horas al día que trabajan, esas 40 horas semanales, esas 320 mensuales. Pensad en lo hondo que puede calar ese prejuicio cuando dedicas la mayor parte de tu vida a sacar adelante tu familia.

 Ahora acordarse de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, etc. Somos la región líder en artistas importantes. Y qué creéis que tiene más mérito, llevar un ritmo de trabajo intenso, como ocurre en muchas capitales, para poder enriquecerse, o trabajar horas y horas simplemente por amor al arte.

Pido por favor que cada vez que uno de nosotros vuelva a utilizar prejuicios de esta magnitud, piense en los millones de personas que están siendo insultadas detrás.

Ya que estoy, os dejo un par de imágenes, a ver si os suenan.



domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué es la felicidad?


Hoy en el semanal de ABC venía la siguiente pregunta, respondida por muchos "expertos". ¿Qué es la felicidad? Respondían una monja, un psicólogo, un cirujano de Harvard, Eduard Punset y un monje budista. Me dejó impresionado la respuesta del cirujano. Investigador en Harvard, Mario Alonso Puig decía que la felicidad estaba relacionada con una sustancia llamada dopamina. Hice un poco de investigación sobre esta sustancia. Es una hormona, una molécula orgánica de fórmula C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2 . Mira la fórmula. Mira la foto. ¿En serio relacionarías la felicidad con esto?

Piensa ahora en tu pasado. Piensa en esos momentos de tu vida que no cambiarías por nada del mundo. Esos momentos increíbles de tu vida que hacen que ésta tenga sentido. Piensa en esos momentos que has llorado de felicidad.

¿Sigues pensando que esos momentos han sido así por culpa de una sustancia? Sois libres de pensar lo que queráis, pero a mí esos momentos no me los quitan ni los médicos, ni la dopamina, ni los cirujanos más distinguidos de Harvard.

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por las veces que te dejan sin aliento.

Alan P.

miércoles, 18 de abril de 2012

Viva España


Cuantas veces lo habremos escuchado. Esta frase es la más repetida entre los que se consideran españoles “y orgullosos de ello”. Yo siempre he aceptado esta posición, pero últimamente he reflexionado sobre ello y cada vez me gusta menos.

Esta frase es completamente irracional. Es la expresión de la alegría que te da un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Y como todos sabemos, los sentimientos son puramente irracionales. No estoy diciendo que no pronunciemos la frase, pero que es bueno que nos demos cuenta que muchas veces la gente de izquierdas puede tener razón al criticar a los que les gusta decirla.

Hay dos clases de personas que podrían decir esta frase: patriotas y nacionalistas (los que conoceríamos como fascistas). Los patriotas están orgullosos de su nación pero quieren el mismo bien para otras naciones, mientras que los nacionalistas sólo quieren el bien para su país. De una forma o de otra, lo que realmente me parece ridículo es que el gobierno de un país sea regido por unas normas puramente irracionales. Desde el nazismo alemán hasta el nacionalcatolicismo de Franco, todo se basa en el sentimiento de pertenencia a una nación. Partidos ultraderechistas de hoy en día quieren lo mismo, y lo que no podemos hacer es basar las normas de un país en ideologías irracionales, pues degeneraremos en un problema, no sólo para nuestra sociedad, sino para el mundo entero.

El “viva España” es equiparable al aficionado del Madrid que canta el himno de su equipo. No digo que sea malo decirlo,  pero lo que sí es malo es sacar ese sentimiento de donde debería estar, convertirlo en ideología y formar gobierno. 

Alan P.

lunes, 16 de abril de 2012

Argentinos, expropiaciones y populismo


 Ya es una realidad. Argentina ha expropiado la petrolera YPF. En pocos días se aprobará la ley que según ella servirá para salvaguardar los recursos de hidrocarburos argentinos. Mientras tanto, en España, algunos critican la medida y otros la alaban. Desde el momento del anuncio proliferó en Twitter el hashtag: #WarSpainArgentina, con comentarios tipo: “no os preocupéis, si hay una guerra, tenemos a Froilán para pararles los pies”. Los directivos españoles, dice Kirchner entre los aplausos de su discurso populista, serán automáticamente expulsados de la compañía.

Esta realidad esta medida, tan de república bananera, no nos es tan lejana. Siguen circulando los rumores de las propuestas de Valderas, presidente de IU en Andalucía, para formar gobierno con el PSOE. Valderas dijo entre bromas que se deberían expropiar los terrenos de la duquesa de Alba, así como muchas de sus propiedades.

No tengo ni idea de cómo quieren estos políticos que florezca la inversión privada en dichas zonas, pero si lo que pretenden es que se cree una situación de prosperidad en dichos lugares, en mi opinión deberían crear más confianza entre la iniciativa privada que dedicarse a realizar acciones populistas para asegurarse su permanencia en el poder.

Alan P.

domingo, 15 de abril de 2012

Adicciones


Empiezas como todo, como siempre nos han dicho. Te lo da alguien a probar, dices que pasas de esas cosas, hasta que lo pruebas por primera vez. Al principio no te gusta nada, te parece extraño, demasiado distinto, y dices que nunca más. Pero vuelves a probarlo cuando ves que ya lo hace todo el mundo, pues no tienes personalidad ninguna. Sigue sin gustarte, pero recurres a él de vez en cuando porque está de moda y no es nada raro, pero paradójicamente te hace sentirte especial. Así muchas veces hasta que empieza a gustarte de verdad. Primero te gusta, después te encanta, y al final te enganchas.

Así es como funcionan todas las drogas, y así es como funciona la red social más adictiva del mundo. Llevo enganchado a Twitter desde hace dos meses, y tengo que reconocer que el proceso de enganche ha sido tal y como lo he descrito antes. Ahora no solo lo miro todos los días, sino que cada vez que cojo el móvil lo cojo, y empiezo a leer esos tweets uno detrás de otro, hasta que me doy cuenta de que llevo una hora leyendo.

No quiero decir con esto que Twitter es peligroso y que ni lo probéis. De hecho, prefiero seguir un poco el papel de adicto, así que os lo recomiendo y os invito a que lo probéis. No sólo te enteras de todo, sino que te enteras de lo que te quieres enterar. En Twitter puedes opinar, ver de qué habla la gente (los trending topics), ver qué opina la gente sobre el tema que elijas, hacer que la gente se sume a tu causa… En definitiva, una red con un increíble potencial que no podéis dejar pasar. Ahora, que os moderéis o que terminéis como yo, os lo dejo a vuestra libre elección.

Alan P.

martes, 3 de abril de 2012

Un mapamundi de Lepe

El otro día me quedé atónito cuando vi un mapamundi australiano. No lo había visto en mi vida, y fue completamente de risa verlo por primera vez. No paraba de percibir lo extraño que resultaba ver toda la geografía que conozco pero al revés. El mundo que muestra es el mismo, pero con el Pacífico y Australia en medio, y los continentes “boca abajo”, es decir, el sur arriba y el norte abajo.España ya no era el centro del mundo.



El haber visto esto me hizo reflexionar. ¡Cuánto nos miramos al ombligo! Y no sólo eso, sino además nos creemos el centro del universo. ¿Alguna vez has pensado cuanto tiempo durante el día dedicas tus pensamientos a ti mismo? Yo acabo de darme cuenta. Ha habido días que el 100% de mis pensamientos se han centrado en mí y en todo lo que quiero para mí. Parece increíble, ¿verdad? Y, sin embargo, qué poco les importa al resto los pensamientos que concebimos sobre nosotros mismos.

El verlo en los mapas nos enseña una variante de esta forma de pensar. Cuando estamos en conjunto también somos capaces de estar pensando sólo en nosotros mismos, en nuestro grupo. Al igual que los Europeos se creen el centro del mundo con su mapa, ¡qué pequeña queda Europa desde el punto de vista australiano! Parece increíble que nuestro “egoísmo intelectual” lo hayamos extendido a la forma de pensar como grupo.

También se manifiesta muy claro este “egoísmo grupal” cuando uno ve el plan educativo preuniversitario. Historia de España, asignatura obligatoria. ¿Por qué? ¿No puede ser historia universal? ¿Tenemos que centrarnos siempre en nuestro país, con lo pequeño e insignificante que es en comparación con el resto del mundo? Debe ser que sí. Cuando pienso en la historia que he dado durante mis años de secundaria, pienso: ¿y China qué? ¿Y la India? Sólo la he visto mencionada cuando venía referido a algo relacionado con Occidente. Sólo se estudiaba historia Occidental.

Todo esto nos lleva a una conclusión. Pensamos de una forma egoísta, ya sea individualmente o en grupos. Nos cuesta muchísimo donar una parte de nuestro pensamiento a los demás, y si nos cuesta pensar en los demás, imagínate como nos cuesta hacer algo por los demás. Yo he sacado dos propósitos para intentar mejorar esta actitud, el primero es claramente dedicar tiempo a los demás, no sólo del pensamiento, sino también en obras. Y segundo, darme cuenta de que el 90% de las cosas que me dedico a pensar sobre mi mismo importan bastante poco a los demás. Animo a todos a poner en práctica estos dos propósitos, para no terminar como el lepero del chiste, que llegó a la librería y dijo: “quiero un mapamundi de Lepe”.

Alan P.

Manifiesto en contra de las correcciones

Siempre he querido hacer esto. Mi rebeldía interior a las correcciones ha sido un sentimiento que he querido expresar desde que tengo uso de razón. ¿Cómo se puede evaluar la creatividad de una persona? ¿No debe ser la creatividad original? Y si es original, ¿cómo hay personas que son capaces de corregirla? De la definición del diccionario tengo que corregir es rectificar lo errado. Pero, ¿quién decide qué es un error si es una obra creativa? Al final siempre es el profesor el que elige qué está bien y qué está mal siguiendo unas pautas de corrección. Y es en esas mismas pautas de corrección donde la creatividad desaparece, ya que se atenta contra lo que es la creatividad, esto es, crear algo nuevo. Si un profesor lo evalúa según unas pautas marcadas, el alumno evaluado no podrá salirse nunca de estas pautas, y entonces no podrá crear algo realmente nuevo, ya que todo lo que el alumno cree estará dentro del marco de lo que el profesor querrá ver o leer.

Un ejemplo es este mismo texto. Yo podría realizarlo de dos maneras: o bien simplemente escribiendo lo que me inquiete sin barreras ni censuras, o bien pensando mejor cómo me corregirá el profesor y siguiendo las pautas que éste me tiene marcado para la correcta realización de la creatividad. Pues no, me niego a seguir la segunda opción, ya que es completamente contradictoria. No existe la correcta realización de la acción de crear algo nuevo, pues esa creación implica directamente que sea algo nuevo, y va a ser tarea ardua y difícil, por no decir imposible, crear algo nuevo si tiene que estar encerrado por regla general dentro de los barrotes de la corrección de un profesor.

Por todo esto hago un llamamiento a toda la docencia en general. Os permito que me corrijáis la ortografía, la gramática e incluso la expresión, pero nunca permitiré que me corrijáis la creatividad.