Blog para la asignatura de filosofía.

Si queréis ver el blog de toda la clase, donde se publican las entradas buenas, pinchad aquí: Blog de la Clase

Por cierto, si os aburren mis entradas, podéis darle de comer a los peces

martes, 3 de abril de 2012

Manifiesto en contra de las correcciones

Siempre he querido hacer esto. Mi rebeldía interior a las correcciones ha sido un sentimiento que he querido expresar desde que tengo uso de razón. ¿Cómo se puede evaluar la creatividad de una persona? ¿No debe ser la creatividad original? Y si es original, ¿cómo hay personas que son capaces de corregirla? De la definición del diccionario tengo que corregir es rectificar lo errado. Pero, ¿quién decide qué es un error si es una obra creativa? Al final siempre es el profesor el que elige qué está bien y qué está mal siguiendo unas pautas de corrección. Y es en esas mismas pautas de corrección donde la creatividad desaparece, ya que se atenta contra lo que es la creatividad, esto es, crear algo nuevo. Si un profesor lo evalúa según unas pautas marcadas, el alumno evaluado no podrá salirse nunca de estas pautas, y entonces no podrá crear algo realmente nuevo, ya que todo lo que el alumno cree estará dentro del marco de lo que el profesor querrá ver o leer.

Un ejemplo es este mismo texto. Yo podría realizarlo de dos maneras: o bien simplemente escribiendo lo que me inquiete sin barreras ni censuras, o bien pensando mejor cómo me corregirá el profesor y siguiendo las pautas que éste me tiene marcado para la correcta realización de la creatividad. Pues no, me niego a seguir la segunda opción, ya que es completamente contradictoria. No existe la correcta realización de la acción de crear algo nuevo, pues esa creación implica directamente que sea algo nuevo, y va a ser tarea ardua y difícil, por no decir imposible, crear algo nuevo si tiene que estar encerrado por regla general dentro de los barrotes de la corrección de un profesor.

Por todo esto hago un llamamiento a toda la docencia en general. Os permito que me corrijáis la ortografía, la gramática e incluso la expresión, pero nunca permitiré que me corrijáis la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario